Press Release

Jóvenes de cinco ciudades mencionan el miedo como el mayor obstáculo para el bienestar Español

Investigadores del Center for Promise de la Universidad de Boston dan a conocer la primera evaluación de su tipo liderada por jóvenes sobre los obstáculos para el bienestar

BOSTON y WASHINGTON, 16 de noviembre de 2016 

Los jóvenes de color representan el segmento de la población joven de los Estados Unidos de más rápido crecimiento y constituyen la mayor parte de la juventud alrededor de la mitad de las cien ciudades más grandes de los Estados Unidos. Según la nueva investigación del Center for Promise, el instituto de investigación de America's Promise Alliance, el miedo, junto con el acceso inequitativo a apoyos sociales, oportunidades y vivencias esenciales para el desarrollo saludable, sitúa este grupo en mayor riesgo a resultados deficientes de salud.

Barriers to Wellness: Voices and Views from Young People in Five Cities (Obstáculos para el bienestar: voces y perspectivas de jóvenes en cinco ciudades) es la primera evaluación de su tipo liderada por jóvenes que ofrece nuevas ideas sobre los obstáculos para el bienestar que los jóvenes de color enfrentan en cinco ciudades de la nación.

Financiado por Target, el estudio representa una contribución importante a la práctica emergente de la participación juvenil en las colaboraciones de investigación comunitarias, la cual promete nuevas ideas cuando los jóvenes son tanto socios como líderes en investigaciones diseñadas para influir en el desarrollo de programas y soluciones políticas.

Con la guía de investigadores universitarios, un equipo de jóvenes de Boston junto con otras cuatro ciudades- Chicago, Denver, Filadelfia, y St. Paul- diseñaron sus propias evaluaciones sobre los desafíos de la salud y el bienestar que enfrentan sus compañeros en sus comunidades. A pesar de las diferencias en cuanto al enfoque y a la geografía, los jóvenes investigadores encontraron resultados significativamente similares. En las cinco ciudades, los jóvenes de color mencionaron factores de estrés tales como la discriminación racial, la falta de acceso a los recursos comunitarios y vecindarios inseguros–junto con desafíos tradicionales de la salud, como el consumo de drogas– como mayores obstáculos para el bienestar.

"Los parámetros inequitativos de salud para los jóvenes de color son un viejo problema que requiere una nueva forma de pensar", dice el Dr. Jonathan Zaff, director ejecutivo del Center for Promise. "Muchos jóvenes de color en el estudio mencionan el hecho de sentirse demasiado vigilados, desvalorizados e inseguros en sus propias comunidades como obstáculos para el bienestar. Estos sentimientos a menudo surgen de un estrés arraigado y traumas asociados con la falta de acceso a alimentos nutritivos, atención médica de alta calidad y preocupaciones por la discriminación racial que pueden llevar a comportamientos riesgosos y desconfianza en las instituciones. El resultado son generaciones enteras que crecen en un miedo constante que afectan sus vidas y puede limitar su potencial de muchas maneras. "

Resultados principales

Los jóvenes están estresados. En todas las cinco ciudades, los encuestados hicieron referencia a la preocupación por el empleo, las relaciones raciales, la violencia, la falta de recursos comunitarios y otros desafíos ambientales como barreras significativas para su bienestar. En Boston, el 78% de los encuestados afirmaron que viven bajo estrés.

Los jóvenes se sienten inseguros. En Chicago, más del 70% de los encuestados dicen que se sienten inseguros en sus vecindarios "siempre" o "a veces". Según uno de los encuestados de la ciudad, "los niños no pueden caminar libremente o jugar en la comunidad sin estar preocupados de que los golpeen o les disparen y los maten".

Los jóvenes temen y desconfían de la policía. En las cinco ciudades, la policía es un factor más de estrés para los jóvenes de color a pesar de las preocupaciones de los encuestados por la violencia comunitaria. El 60% de los encuestados en Chicago creen que la policía son antagonistas con los jóvenes. Los encuestados de Filadelfia compartieron anécdotas similares sobre sus vivencias que perjudicaron su confianza con las autoridades de la policía.

Los jóvenes observan y sufren por la falta de acceso a recursos comunitarios. El aburguesamiento, las opciones locales de comida y el desempleo preocupan a los encuestados en todas las cinco ciudades. La amplia mayoría de los encuestados de Chicago afirman que ellos compran sus alimentos en las estaciones de gas y tiendas locales o bodegas. En Denver, los encuestados describieron que el aburguesamiento los expulsa de los espacios públicos con los que antes eran familiares y los obliga a estar en espacios interiores cerrados después de las horas escolares.

Los jóvenes participan en comportamientos de riesgo para combatir el estrés. En Filadelfia y Chicago, la mayoría de los encuestados creen que los jóvenes son afectados por miembros de la familia que consumen drogas. Los encuestados también identificaron la falta de información sobre las prácticas de sexo sano y seguro e incluso la prevalencia de las redes sociales como obstáculos para el bienestar.

"Los hallazgos de nuestros investigadores respaldan una intuición arraigada entre los profesionales del trabajo social: los jóvenes son expertos de sus propias vidas", dice la Dra. Linda Sprague Martinez, profesora adjunta de Trabajo Social en la Universidad de Boston y autora principal del estudio. "Mientras los proveedores de servicios, los diseñadores de políticas y los abogados exploran programas para satisfacer las necesidades de la próxima generación, debemos motivar y apoyar a los jóvenes, amplificar sus voces y respetar la capacidad de los jóvenes de color en aportar conocimientos y soluciones para sus experiencias de vida".

"Antes de unirme a este proyecto, yo sólo pensé que el bienestar consistía sólo en estar en forma y comer bien", dice Dy'Mon Pendleton, de 18 años, una de las jóvenes investigadoras del grupo de Filadelfia. "Nunca había pensado cómo todos estos factores externos tuvieran algo que ver con el bienestar. Pero ahora mi definición de bienestar ha cambiado, porque me dí cuenta que es mucho más que eso. Siento que todo lo que ocurre a nuestro alrededor nos convierte en un producto de nuestro medio ambiente".

Informe, videos, gráficos y otros recursos
Para acceder al resumen de la investigación, el informe completo, videos, gráficos y otros recursos, visite:
www.AmericasPromise.org/BarrierstoWellness.

Autores y patrocinadores
La Dra. Linda Sprague Martinez, profesora adjunta de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Boston, es la directora del proyecto y la autora principal del estudio en el que se basa este informe. El Dr. Jonathan Zaff, Craig McClay y Catalina Tang, del Center for Promise, instituto de investigación de America's Promise Alliance, actuaron como coinvestigadores, junto con adultos y jóvenes de cada comunidad. Este estudio de investigación, Barriers to Wellness, cuenta con el generoso apoyo de Target.

Haga clic para tuitear
Nuevo informe @Center4Promise @BU_SED menciona el miedo y la seguridad entre las #Barriers2Wellness for #youth en 5 ciudades de Estados Unidos http://bit.ly/Barriers2Wellness

Acerca del Center for Promise
El Center for Promise es el instituto de investigación aplicada de la America's Promise Alliance, tiene su sede en la Facultad de Educación de la Universidad de Boston y se dedica a entender qué necesita la juventud para prosperar y cómo crear las condiciones para el éxito de todos los jóvenes. www.AmericasPromise.org/program/center-promise

Acerca de la America's Promise Alliance
America's Promise Alliance es la red nacional más grande dedicada a mejorar la vida de los niños y los jóvenes. Junto con más de 400 organizaciones nacionales y miles de líderes comunitarios, America's Promise centra la atención de la nación en las vidas y las voces de los jóvenes, lidera campañas valientes para ampliar las oportunidades, realiza investigaciones innovadoras sobre lo que necesitan los jóvenes para prosperar y acelera la incorporación de estrategias que ayudan a los jóvenes ser exitosos. GradNation, su iniciativa insignia, moviliza a los estadounidenses con el fin de incrementar el índice nacional de graduados de escuelas secundarias a un 90% para el año 2020. www.AmericasPromise.org

Experto(s) temático(s) disponible(s): Para recibir información sobre los expertos que constan en la lista, haga clic en el enlace correspondiente.
Jonathan Zaff
ProfNet - https://profnet.prnewswire.com/Subscriber/ExpertProfile.aspx?ei=120617